Señala Durazo reto en desapariciones

AutorBenito López y Antonio Baranda

CIUDAD VICTORIA.- En Tamaulipas, una entidad con casi 6 mil desaparecidos, la mayor cifra a nivel nacional, el futuro Secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, encaró ayer la gravedad de la problemática.

El colaborador del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la ciudad para encabezar un foro con familias de víctimas que había sido cancelado hace 10 días y luego se reagendó tras protestas, bajo el formato de diálogo ciudadano.

Durazo advirtió ayer que los 40 mil desaparecidos en el País representan uno de los más importantes asuntos a resolver en la agenda del Gobierno que iniciará el 1 de diciembre.

"El problema es de dimensiones mayores", afirmó el Senador de Morena en rueda de prensa.

"Una de las muestras que nos ubican en el tamaño de la tragedia es lo que pasó en Guadalajara, donde anduvieron dos tráileres paseando cadáveres sin identificación".

Prioridades a tratar, dijo, son la falta de protocolos para el tratamiento de los cuerpos y la insuficiencia de instalaciones técnicas, así como la inadecuada capacitación de los responsables del manejo de los desaparecidos.

Geovany Barrios, quien dirige la organización Justicia Tamaulipas, precisó que sólo de enero a agosto de este año, de acuerdo con cifras obtenidas por transparencia, había mil 700 denuncias por desapariciones forzadas en el Estado.

Esto aunado a que entre 2016 y 2017 los casos aumentaron en 200 por ciento.

A las 10:00 horas, Durazo arribó al campus del Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, donde ofreció una rueda de prensa de unos 40 minutos.

Después ingresó a uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR