Sin señal de TV, 12 millones de personas tras apagón

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Por lo menos 12 millones de mexicanos se quedarán sin señal de televisión abierta si el apagón analógico se lleva a cabo el 31 de diciembre de 2015, coincidieron analistas.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), dijo que entre 10% y 20% de la población se quedará sin acceso a la televisión abierta, lo que significa de 12 a 25 millones de personas.

La justificación de las autoridades, que aseguran que la fecha del 31 de diciembre de 2015 está en la Constitución, fue calificada por el directivo como insultante.

“La Constitución también dice que hay un derecho a la información, y ése es donde vas a estar privando a la gente más desfavorecida social y económicamente, que según los números va de 10% a 20% de la población total”.

La medida es agresiva porque afecta a los más pobres, aseguró, pues la base de datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es un buen “catálogo” que identifica a las personas que viven debajo de la línea de pobreza, pero “no incluye a los pobres”.

El apagón analógico debe llevarse a cabo, pero no debe afectar a la población que se mantiene informada principalmente a través de ese medio.

“Monterrey era la prueba fácil y no la estamos pasando, yo parto de que lo conveniente es sí ejecutar el apagón analógico, pero en condiciones de afectar mínimamente o nada a la población”, subrayó.

Para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determine el apagón analógico en alguna localidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe garantizar que se ha cubierto a 90% del padrón elaborado por la Sedesol.

“Hay gente en pobreza extrema que vive en comunidades muy apartadas y no han sido documentados, hay una banda debajo de los que cubre Sedesol y queda una banda arriba, que es la clase media baja y la clase baja, que no alcanza a entrar en estos programas del gobierno federal”, explicó Piedras.

Aunque en los países donde se ha concretado el apagón, un promedio de entre 10% y 20% de la población se ha quedado sin servicio, se trata de naciones desarrolladas, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

“Eso es algo que se debe de evitar en la medida de lo posible para que estos porcentajes no sean tan elevados. Me parece que, particularmente, a quienes les hará falta esta señal son las familias más marginadas de nuestro país”, coincidió Sosa Plata.

A diferencia del caso mexicano, este promedio internacional se debe a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR