Senadores Panistas Impulsan Nueva Modalidad de Voto En El Extranjero

* Incluye sufragio electrónico y credencialización en el extranjero

México, 19 Nov. (Notimex).- En las negociaciones de la reforma política, la bancada panista en el Senado impulsa una nueva modalidad de voto en el extranjero, que incluya el sufragio vía electrónica, así como la renovación y entrega de credenciales del IFE en el exterior.

Esta propuesta surge tras los intentos infructuosos del sufragio en el extranjero durante las elecciones de 2006 y 2012, que tuvieron un alto costo para el erario nacional que incluyeron la promoción y los viajes de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) al exterior.

El senador panista Ernesto Ruffo Appel, respaldado por legisladores de los partidos Acción Nacional (PN) y Revolucionario Institucional (PRI), presentó la iniciativa que busca reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Además pretende brindar un medio de identificación a los migrantes mexicanos y que a la vez les sirva para ejercer su derecho al voto desde el territorio estadunidense.

En entrevista el también presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte dijo que en el marco de la probable reforma político-electoral, se busca incluir este tema como prioritario.

En ese sentido comentó el modelo de registro y obtención de la credencial para votar; como dividir en dos secciones al Padrón Electoral, con el fin de que uno nacional y otro para residentes en el extranjero, al tiempo que contempla la modalidad de voto por Internet.

Esta propuesta es un trabajo derivado de peticiones y varias reuniones con distintos representantes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que prevé existen 12 millones 178 mil 173 mexicanos registrados que viven fuera de México, de los cuales 99.39 por ciento radican en Estados Unidos.

Además se calcula que entre 2003 y 2012 México recibió 212 mil 562 millones de dólares en remesas, de las cuales, 98 por ciento fueron enviados desde la Unión Americana.

El legislador comentó que las organizaciones de migrantes mexicanos han pedido al Senado un medio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR