Reducir edad laboral en el campo no implica precarización: STPS

Fecha de publicación25 Febrero 2022
AutorMaría del PilarMartínez
 - Miguel Blancarte (MIGUEL BLANCARTE)
- Miguel Blancarte (MIGUEL BLANCARTE)
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

De acuerdo con el dictamen, legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo permitiría crear oportunidades de empleo formal en medio rural.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en el Senado de la República abre la puerta para que se disminuya la edad para trabajar en el campo, por lo que hay riesgos de una mayor participación de menores en este sector, bajo condiciones precarias.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el dictamen aprobado el pasado miércoles 23 de febrero en el Senado de la República, apunta que la dependencia debe elaborar una Norma Oficial Mexicana en 180 días, una vez que se promulgue la ley, pues debe clasificar las actividades a que se refiere el artículo 176 fracción 11 numeral 8 para determinar cuáles son las actividades de menor riesgo en donde puedan desarrollar un trabajo formal los menores de edad.

Al respecto, Alcalde Luján expuso que la reducción (en la edad de trabajo de los menores) “no implica precarizar el empleo y contener los incrementos salariales de los trabajadores mayores de edad que ponga por encima de cualquier otro interés los derechos de las personas jóvenes”, afirmó en redes sociales.

De acuerdo con el dictamen aprobado, los senadores de la República buscan “legalizar la participación de los jóvenes en las actividades agropecuarias de bajo riesgo, lo que permitiría crear oportunidades de empleo formal en el medio rural, garantizar los derechos laborales de miles de jóvenes que ya se emplean en el sector primario de la economía mexicana”.

Lo anterior, argumentaron en el dictamen, vendría a hacer menos restrictiva la legislación si se compara con otros instrumentos internacionales.

Termina amplia protección a menores

A su vez, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que la Ley consideraba para los menores de edad como peligrosas e insalubres las labores agrícolas, forestales, silvícolas, de caza y pesca; razón por la cual se les prohíbe laborar en esas actividades. Era una protección hacia los menores, y ahora se pretende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR