Senadora Pide Tipificar Lesiones Contra Menores Como Delito Agravado

México, 26 Jul. (Notimex).- La senadora Hilda Flores Escalera dio a conocer que impulsa reformas al Código Penal, para incluir la agravante de "delitos calificados" en los casos de lesiones y homicidio, cuando éstos se cometan en contra de niñas, niños y adolescentes.

También, dijo, se plantea que dentro del capítulo de violencia familiar señalar que en esta conducta incurren quienes la cometen o permiten actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, a alguna persona con algún vínculo afectivo.

Asimismo, propuso reformar el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que este sector de la población cuente con un representante legal y asesoría jurídica, en los casos que lo requiera.

Lo que se busca, explicó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, es ampliar los alcances de la norma, ya que actualmente el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tiene, entre otras atribuciones, proteger y asesorar en la presentación de denuncias ante la autoridad competente.

En el caso de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, abundó, que, en este caso se contempla la figura de acción por omisión, en el delito de violencia familiar equiparada y se adiciona un artículo 343 quintus, en donde se agravan las penas contempladas en el capítulo, hasta una mitad, cuando el delito se cometa contra un menor de edad.

La representante del Revolucionario Institucional, destacó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes responde a situaciones multifactoriales, como la cultura, costumbres e ignorancia.

Es común conocer, agregó, de diversas acciones que violentan los derechos de este sector de la población, y puso como ejemplo los usos y costumbres de ciertas regiones, en donde aplican actividades en contra de su integridad y salud.

"A través de los medios de comunicación nos enteramos de las diversas formas de violencia o maltrato, inclusive en su seno familiar, donde son golpeados, lacerados y, en ocasiones, hasta víctimas de homicidio", subrayó.

Estas acciones, expuso, deben ser sancionadas con severidad y constituirse como conductas típicas del derecho penal graves, que aumenten las penas en diversos delitos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR