Senadora Impulsa Acuerdo Que Garantice Servicios Sanitarios Postparto

México, 14 Mar. (Notimex).- La senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo presentó un punto de acuerdo para que las autoridades de salud federal y de los estados, garanticen el acceso a servicios sanitarios, pues a la fecha, dijo "es lamentable que los recién nacidos y sus madres no tengan acceso a un médico antes y después del parto, además es imperativo abatir la cifra de que dos de cada 10 bebés no son atendidos por un médico en el primer mes de vida".

El punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y que se turnó a la Comisión de Salud, exhorta también al gobierno federal a que México ratifique los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, en lo concerniente al permiso de maternidad así como ampliar la cobertura a través del Seguro Popular.

No basta, señaló la legisladora Mónica Arriola, con los decretos presidenciales y de palabra que ordenan la atención de mujeres embarazadas en cualquier nosocomio del país, es necesario incluir en el objetivo 11 de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el fomento a la lactancia materna y tomar medidas para eliminar el hambre, la desnutrición y la mortalidad infantil en la población con pobreza extrema.

En el exhorto señala claramente que en pleno siglo XXI, todavía en México, como en otros países de América Latina, el 50 por ciento de los embarazos no son planificados y existen barreras geográficas, económicas y culturales que limitan el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Además precisa que uno de cada cinco embarazos ocurre entre mujeres adolescentes, grupo que presenta las más altas probabilidades de muerte durante el parto que las mujeres mayores, especialmente en el grupo de población entre 10 y 13 años, lo que hace más que urgente que las autoridades mexicanas tomen cartas en el asunto para atacar esta tendencia.

La senadora Arriola Gordillo precisó que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR