Senador perredista acusa de mentirosa a Delfina Gómez

HUEHUETOCA, Méx., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, acusó de mentirosa a la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien afirmó que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también le descuentan a los empleados que laboran en los ayuntamientos que gobiernan el 15%, como se hizo en Texcoco cuando fue alcaldesa donde les retiraban de su salario el 10%.

"Delfina está mintiendo. No se hace así en el PRD, en el PRD hay una cuestión muy clara, solamente aportamos al partido, y están nuestros estatutos, quienes tenemos cargo de representación popular y altos mandos en los gobiernos municipales, estatales y en su caso nacional.

"En el caso de los ayuntamientos, el presidente municipal, que es el representante popular, da su aportación y es del 15 % y puede ser que los directores de área aporten y eso es voluntario, aun cuando está en los estatutos es voluntario, jamás les descontamos obligatoriamente. A los trabajadores y lo dicen los estatutos con toda precisión, nunca, nunca es a los subalternos, entonces miente", dijo.

El senador, quien es el coordinador de campaña del abanderado del sol azteca a la gubernatura, Juan Zepeda, denunció que Delfina Gómez Álvarez, violó el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo al descontarles a los empleados del ayuntamiento parte de su sueldo.

"Ahí se establece con toda precisión que sólo se pueden hacer retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores en ciertas circunstancias: cundo hay un gravamen fiscal, esto es una deuda con Hacienda; cuando hay una deuda contraída con instituciones públicas, cuando son cuotas sindicales, cuando son aportaciones, por ejemplo, a una cooperativa o una caja de ahorro, siempre que el servidor haya autorizado eso.

Cuando son descuentos ordenados por el instituto de seguridad, que es lo que uno tiene que pagar también obligatoriamente por el servicio médico, o bien, cuando uno contrató un crédito hipotecario, también se permite ese descuento, la última parte son las faltas o retardos que se tiene por parte del trabajador, una última serían las pensiones alimenticias que también esas las contempla la ley, pero lo dice en la fracción novena de este artículo: que cualquier otro convenio con instituciones de servicios y aceptado por el servidor público puede ser una forma de descontar del salario, hay que recordar que el salario está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR