Recibe Senado Iniciativa para Igualdad de Genero en Candidaturas

Mexico, 15 Oct. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República su iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la propuesta que reforma y deroga diversas disposiciones de los artículos 218, 219 y 220 del Cofipe y a decir del titular del Poder Ejecutivo Federal, no contiene disposición alguna que genere un impacto presupuestario.

El mandatario indica en la exposición que México no sería hoy el mismo sin en el empuje, el compromiso y la dedicada labor de sus mujeres.

Destaca que la presente iniciativa "parte de reconocer que en nuestro país, históricamente ha existido una marcada discriminación por razón de género, lo que ha impedido a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos, entre otros, los políticos, que reconocen la Constitución y diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte".

Afirma que estas reformas que se someten a consideración del Senado, "tienen por objeto garantizar el efectivo ejercicio de esos derechos políticos, mediante el establecimiento de instrumentos eficaces para la integración de las mujeres a cargos de elección popular".

El Presidente destaca que la introducción de una perspectiva de género en el diseño de nuestro marco jurídico y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR