Senado aprueba desindexación del salario

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó por unanimidad la desindexación del salario mínimo, en una reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero al votarla este jueves, 10 meses después de que la remitió la Cámara de Diputados y desaparecer el régimen de áreas geográficas para la remuneración menor, hubo que aplicar cambios al proyecto de decreto.

Separar al salario mínimo del régimen de pagos de multas y servicios motivó reformas a los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución, y la inclusión en el decreto de un articulado transitorio para la aplicación inicial de la nueva figura, la UMA, la cual requerirá de la expedición de una ley reglamentaria.

El Senado ajustó el texto en el que se mencionan las antiguas áreas geográficas “A” y “B”, al señalar que el valor inicial de la UMA será equivalente al salario mínimo general vigente diario “en todo el país”.

Para medir el valor de la UMA se tomará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como expresa el nuevo artículo 5 transitorio del decreto constitucional, y los créditos de vivienda de interés social tasados en salarios mínimos se mantendrán con esa figura.

Teófilo Torres Corzo (PRI) dijo que “se trata de una reforma necesaria, que nos dará nuevas estructuras y nuevas fórmulas realistas y modernas”, e hizo hincapié en que “México no ha tenido aumentos de salarios mínimos importantes en los últimos años”.

La minuta se devuelve a la Cámara de Diputados y, en su caso, de ser aprobada, irá a las legislaturas de los estados y una vez que un mínimo de 17 la ratifiquen, la reforma podrá ser declarada constitucional y enviada al Ejecutivo para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR