Senado analiza exhorto a Mancera por alarmas sísmicas

MÉXICO, D.F., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El Senado de la República analiza un exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que informe sobre el destino de 10 mil aparatos de alarma sísmica que fueron comprados desde la administración anterior y que no han sido colocados en igual número de escuelas públicas de la capital.

La senadora del PRI María Verónica Martínez Espinoza, presentó un punto de acuerdo turnado a comisiones para su análisis, donde se señala también que se requiere un diagnóstico puntual sobre la situación de miles de escuelas que fueron construidas hace más de 30 años y que en su mayoría no cuentan con salidas y escaleras de emergencia.

En el exhorto se añade que a raíz de los sismos de septiembre de 1985, fue hasta el 1° de septiembre de 1991 se instauró uno de los esfuerzos mexicanos más importantes en el campo de la sismología, el Sistema de Alerta Sísmica (SAS), para salvaguardar las instalaciones estratégicas de la Ciudad de México como el Sistema de Transporte Colectivo "Metro".

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alertamiento, dan un lapso de aproximadamente 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la Ciudad de México.

"El SAS es una herramienta muy poderosa, que puede salvar vidas, siempre y cuando nosotros sepamos qué hacer con esos 50 segundos, por lo que es muy importante llevar a cabo simulacros y acciones preventivas que nos ayuden a usar el valioso tiempo de la Alerta Sísmica", destacan estudios de la UNAM.

El Sistema de Alerta Sísmica inició en 1991 con 12 estaciones en el estado de Guerrero, ahora tiene 100 estaciones, que operan en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. Hay proyectos para ampliar esta red a Chiapas y Veracruz.

El director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), Juan Manuel Espinoza Aranda, ha señalado que "la eficacia del Sistema de Alerta Sísmica no se mide por el hecho de que suene la alerta, sino que se medirá por las vidas que se logren salvar".

Martínez Espinoza expuso que el Distrito Federal, que es vanguardia en este tipo de tecnologías, por obvias razones de lo ocurrido en 1985, "de alguna forma están subutilizando el Sistema de Alerta Sísmica, ya que a pesar de ser una zona de alta sismicidad e incluso de contar con los instrumentos que se requieren, un alto porcentaje de escuelas de nivel básico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR