'Seminis es una estrella'

AutorClaudia Zapata

Probablemente Alfonso Romo nunca había sido tan vigilado como ahora.

Para sacar de apuros a su empresa de semillas, Seminis, tuvo que mostrarles a por lo menos 16 bancos todos sus libros de planes y negocios para probar que el negocio era viable.

Al final, los convenció, pero Seminis ha sido para el empresario regiomontano un dolor de cabeza.

A fin de cuentas, los problemas operativos, de mercado y de pasivos derivados de la adquisición y operación de la división de agrobiotecnología han sido los causantes de que Alfonso Romo haya tenido que desinvertir en Empaq y probablemente en una de las joyas de su portafolio: Seguros Comercial América.

Seminis aún no recupera la confianza de los inversionistas. Tras la colocación, en 1999, en el mercado del Nasdaq en Nueva York, el precio de su acción ha caído casi un 90 por ciento a la fecha.

Esto podría poner a pensar a más de uno sobre el futuro de Seminis y los negocios relacionados con la agrobiotecnología, pero Romo y sus ejecutivos no tienen duda en que la apuesta será exitosa.

"Seminis es una estrella... lo que hemos logrado hacer: formar en estos tiempos una empresa global, es como encontrar un diamante de un kilo...", dice Eugenio Nájera, su director general.

"La empresa es viable, tiene potencial, y aparte de ser líder, tendrá resultados positivos", agrega.

Para ejemplificar los problemas recientes de Seminis habría que considerar lo siguiente: Nájera dice estar orgulloso hoy de que, tras la tarea cumplida para satisfacer a los acreedores, por fin puede informar con exactitud a su jefe cuánto vende, cuánto cobra y cuánto gasta diariamente en los 120 países donde opera la empresa de semillas.

Este motivo de orgullo podría considerarse un requisito operativo para una empresa global.

"Como no existía la experiencia, algunas cosas no salieron como pensábamos que iban a salir", reconoce Nájera.

Es como estar en cuidados intensivos, cuenta Nájera a EL NORTE, una vez que llegó el oxígeno a Seminis, al anunciarse el viernes la reestructura de un crédito por 310 millones de dólares.

Ese préstamo sindicado hacía pronosticar por momentos que se avecinaban tormentas sobre los campos de Seminis y su holding Savia, que en total enfrenta pasivos por mil 300 millones de dólares.

Nájera afirma que Seminis puede ser la envidia de cualquier empresario. "¿Qué negocio puede tener márgenes brutos tan altos de un 65 por ciento?", se pregunta.

"¿Quién puede hacer en menos de una década una empresa global, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR