Rescatan semillero de músicos oaxaqueños

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

SAN BARTOLOMÉ ZOOGOCHO, Oax.- La productora de maestros de música más importante del estado superó el olvido luego de más de 57 años.

Desde su creación en 1952, el Centro de Integración Social (CIS) "Lázaro Cárdenas", nunca recibió trabajo de mantenimiento por parte del Gobierno estatal.

Ahora, empresas y asociaciones mexicanas, entre ellas Fundación CIE, Fundación Porvenir, Fundación Harp Helú, Fundación Coca Cola, Bimbo e IDN, lo rescataron y remodelaron. Y los estudiantes ayudaron con mano de obra.

Esta institución pública se ubica en el Municipio de San Bartolomé Zoogocho, en la región de la Sierra Norte, a más de tres horas de la capital oaxaqueña.

Este CIS presta los servicios de primaria y secundaria, con apoyo de talleres en oficios como música, panadería, carpintería, y herrería. Además, es un albergue para los niños de la región, que acuden hasta acá a estudiar.

Las 18 aulas que integran este CIS fueron remodeladas, los techos de lámina fueron reemplazados por unos de material prefabricado, colocaron cancelería de aluminio en puertas y ventanas, los baños fueron rediseñados y fue renovada su tubería.

En los dormitorios de niños y niñas, el mobiliario de fierro oxidado fue cambiado por uno de madera, el cual fue elaborado por una empresa forestal comunal de Ixtlán de Juárez.

El dinero alcanzó para la construcción de una aula que funcionará como taller de reparación de los instrumentos musicales.

"Sabemos que desde que se construyeron estos edificios no han habido un recurso importante para su mantenimiento, por eso estaba muy deteriorado", señaló, José Armando Guzmán, encargado del proyecto de remodelación.

Indicó que en los trabajos especializados de construcción intervinieron empresas capacitadas, pero en el resto, los estudiantes participaron activamente.

"Los alumnos han participado en diversas fases del trabajo, en lo que es posible, así como ellos participan en la organización de internado para cuestiones del aseo, de la comida y otras cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR