Semillero de talentos

AutorYadira Cruz

NAUCALPAN.- Hace 19 años Ana Cecilia Escandón y Jorge Machado abrieron en Lomas Verdes la Escuela Activa de Fotografía ante una oferta inexistente de educación visual en esta zona del Valle de México.

"Empezamos con 24 alumnos en un lugar muy pequeño, fue creciendo a tal grado que nos tuvimos que venir aquí, a Gustavo Baz, donde tenemos unos 15 años", recuerda Jorge, hermano de Ernesto Machado, quien fundó hace 40 años la primera escuela en Coyoacán, en el DF.

Los alumnos que iban hasta Coyoacán a estudiar padecían por el traslado desde Ciudad Satélite; la misma Ana Cecilia cursó la carrera viajando cada semana hasta el sur de la capital.

PROFESIONAL

Ana Cecilia recuerda que la sede en el DF fue prionera en el País, impulso que fue retomado por otras instituciones.

"Allá en Coyoacán arrancó porque no existía en México ningún lugar donde estudiar fotografía, con la idea de hacer de la fotografía algo serio", dijo.

Enclavada en Bosques de Echegaray, este centro educativo cuenta con su propia galería y ya es un punto de referencia para los fotógrafos de la zona.

Machado lamenta la ausencia de espacios para la promoción de la cultura.

"Está el Naucalli que tiene un par de galerías, hay algunas casas de cultura, hay muchas universidades aquí en el norte pero pocas dedicadas a la cultura y menos a la cuestión fotográfica", señaló Machado.

Esporádicamente, recuerda, han instalado exposiciones con las autoridades municipales, en restaurantes y centros comerciales.

En contraste, en la galería de la escuela cada seis meses se presenta una exposición, generalmente colectiva, en la que se pretende tanto motivar a los alumnos como a los espectadores.

"Esto es para que las familias, las amistades y la gente en general conozca lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR