Semillero: El Congreso, cantera de nuevos gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de la Unión es la plataforma ideal para que los políticos hagan carrera y salten a las gubernaturas.

Esta elección no fue la excepción. De los 12 gobernadores electos, ocho son legisladores con licencia, de ellos, seis son senadores y dos diputados. Es normal, así como ocurre en otros países, que el Congreso de la Unión sea un semillero, pues tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República adquieren fogueo y los vuelve más competitivos para buscar cargos de elección popular y, en algunos casos, ganarlos, coinciden especialistas.

Sin embargo, dicen que las herramientas que adquieren como legisladores les dará experiencia política, pero eso no garantiza que tengan buenos gobiernos.

Para el investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, una de las principales características de las Legislaturas es reclutar liderazgos políticos, que ahí se entrenen y adquieran habilidades para saltar a otro cargo de elección popular.

Explica que es normal que los políticos con ese rasgo de “ambición progresiva”, después de ocupar un cargo legislativo busquen otros puestos con los que puedan seguir ascendiendo en su carrera.

“Es de lo más natural que los políticos busquen otros cargos para continuar su carrera ante la imposibilidad, por el momento, de reelección”, asegura Puente.

El especialista en temas legislativos, Fernando Dworak, señala que pasar por el Congreso les da a los políticos cierto grado de conocimiento y los hace más competitivos, “es una guía tener una carrera parlamentaria”.

Agrega que es muy común, casi en cualquier país democrático, que los órganos legislativos sean lugares donde realmente se formen las élites políticas, y es una de las tantas vías para llegar al poder.

“En sistemas presidenciales y federalistas un político sabe que no va a llegar de la nada a ser gobernador o presidente, tiene que hacer una carrera política y trayectoria. En México se abren muchas vías para lograrlo, una de ellas es tener un camino parlamentario y/o complementarlo con cargos en las administración pública local”, comenta.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Guillermo Cejudo, opina que el Congreso se ha vuelto una manera de hacer trayectoria política y da ciertas ventajas a la hora de gobernar, pero no asegura que los ex legisladores vayan a ser mandatarios eficientes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR