Semilla 'smart'

AutorAxel Romero

Desde hace tiempo, los expertos han advertido sobre el impacto que tendrá el cambio climático en todo el mundo, con escasez de agua, daños por inundaciones, tormentas, olas de calor y sequías que repercutirán en actividades agrícolas, y pecuarias, reduciendo así la disponibilidad de alimentos a nivel local y global.

La emisión de gases contaminantes, la inadecuada gestión energética, el cambio de uso de tierra, la deforestación, la ganadería y la agricultura son las principales causas del cambio climático, según los especialistas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se estima que la agricultura produce 24 por ciento de los gases de efecto invernadero que estimulan el cambio climático y se proyecta que la productividad agrícola podría disminuir bajo los efectos de este fenómeno.

Por ello, fue en 2015 cuando el mexicano Julio Antonio López y el alemán Manuel Richter decidieron crear una startup en Los Mochis, Sinaloa, que impulsara a los pequeños agricultores hacia el futuro, al brindarles herramientas de la mano de la tecnología para cuidar sus cultivos.

El proyecto comenzó de la pasión de Julio Antonio López por su carrera en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución en la que los últimos semestres trabajó en una idea para impulsar a la industria aeroespacial, al mismo tiempo que ofrecería soluciones innovadoras que ayudaran a los agricultores en Sinaloa.

Al inicio, crearon una solución de monitoreo de los cultivos con ayuda de drones que integran sensores, pero al poco tiempo, se percataron de que esta herramienta solamente resolvía un problema de la gran cadena que implica la industria de la agricultura.

Así nació Luxelare, cuyo nombre tiene raíces del latín que significan "luz oculta", pues el servicio se basa en el uso de sensores satelitales que captan la reflexión de la luz de las plantas para determinar si su nivel de desarrollo es adecuado, o si se encuentran bajo estrés.

Comenzaron con tres clientes, a quienes apoyaron con drones que realizaban el monitoreo de sus sembradíos. Ahora, a través de la plataforma CAPTUM, que ayuda a los agricultores en la toma de decisiones al ofrecer una bitácora digital, Luxelare proporciona información meteorológica hiperlocalizada, además de imágenes satelitales. Desde su fundación en 2016, la startup ha monitoreado más de 50 mil hectáreas.

"En la bitácora damos la posibilidad de que el agricultor registre sus labores en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR