'Sembrando Vida', sin técnicos capacitados

Leonardo DomínguezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La tecnología también se cultiva en los campos mexicanos. En los últimos años, investigadores del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales han desarrollado un sistema tecnológico que busca hacer más productiva y sustentable la agricultura tradicional de pequeños agricultores en México.

El agrónomo Antonio Turrent, junto a otros colegas, desarrolló la técnica MIAF, Milpa Intercalada en Árboles Frutales, que consiste en un sembradío híbrido que alterna granos básicos como maíz y frijol con árboles frutales o maderables. MIAF será la técnica que ocupará el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su programa agroforestal.

"Desde 1980, hemos propuesto esta tecnología a la Sagarpa, pero han optado por emplear técnicas dedicadas a la agricultura intensiva, a los productores de gran escala; el pequeño agricultor quedó desplazado. MIAF es la tecnología indicada para modernizar la agricultura en pequeño, en México", explica el maestro en Ciencias Agrícolas, Antonio Turrent.

MIAF es un sembradío mixto que con cultivos básicos de maíz y frijol estima asegurar la suficiencia alimentaria del campesino y su familia. Mientras que con los árboles se pretende aumentar el valor comercial de la cosecha. El esquema de alternar estas plantas propicia un mejor uso de los recursos naturales, según los especialistas.

"A nivel del suelo, en un sembradío exclusivo de maíz la profundidad de enraizado de las plantas es la misma, lo que ocasiona que haya un traslape entre ellas. Mientras que el enraizado de frijol es somero y al ser intercalado con maíz les permite un mayor rango de exploración del suelo y un mejor uso del agua y los nutrientes", detalla José Cortés Flores, doctor en Ciencias del Suelo por la Universidad de California.

Sucede algo similar con el aprovechamiento de la luz solar. Al colocar plantas de frijol, que son de menor tamaño, junto a las de maíz, "la radiación solar alcanza una mayor área foliar para que se pueda fotosintetizar", apunta Cortés. Además, esta plataforma exhorta a sembrar los maíces nativos de la región para "mantener la biodiversidad agrícola porque es un aliado en el combate contra los efectos del cambio climático", agrega.

Con esta técnica también se busca proteger al suelo contra la erosión. Para ello diseñaron un filtro, que es un pabellón formado con en el rastrojo de maíz y las ramas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR