Semblanza: Las nueve decadas y media de Ernesto Cardenal.

De un caracter inquieto y bohemio, ademas de ser un sacerdote de ideas encaminadas a la liberacion de los oprimidos, el poeta y promotor cultural Ernesto Cardenal nacio en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925.

El autor de Cantico cosmico y de una obra de incalculable valor, realizo sus primeros estudios en la ciudad de Managua hasta 1942, ano en que se traslado a Mexico para estudiar literatura en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico. En 1947 viajo a Nueva York para continuar sus estudios.

Y fue en los anos cincuenta cuando regreso a su pais para participar en La Revolucion de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza. La historia del poeta fue rica en todos sentidos: estudio teologia en Cuernavaca, Mexico; fue ordenado sacerdote en Managua en 1965 y abandono el Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN) durante 1994 en protesta contra la direccion de Daniel Ortega. Le brindo su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaraguenses como Gioconda Belli y Sergio Ramirez Mercado, el fundador del MRS.

Premios y castigos

Ernesto Cardenal fue promovido infructuosamente, en 2005, para la obtencion del Premio Nobel de Literatura. Y en julio del mismo ano participo en la inauguracion de Telesur -canal de television multiestatal de noticias con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela-, junto con personalidades como Danny Glover, Eduardo Galeano, Pino Solanas y Adolfo Perez Esquivel. Ese mismo ano recibio, como presidente de la Asociacion para el Desarrollo de Solentiname, el Reconocimiento Internacional Foca Mediterranea: "En reconocimiento a su trayectoria personal, su compromiso personal en los conflictos de su pais, Nicaragua, su extensa obra literaria y especialmente su dedicacion al archipielago de Solentiname con lo que nos ha mostrado ser una persona comprometida con su tierra y con su gente".

De acuerdo con sus declaraciones, significo mucho para el recibir en 2009 el Premio Iberoamericano de Poesia Pablo Neruda. Otra distincion muy apreciada fue la del Premio Reina Sofia de Poesia Iberoamericana recibida en 2012.

Por la teologia de la Liberacion

Ernesto Cardenal sufrio perdidas cuantiosas y algunos reganos publicamente. Como el que acontecio durante la visita oficial de Juan Pablo II a Nicaragua en 1983, cuando el papa lo increpo severamente ante las camaras de television...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR