Alerta Semarnat por enfermedades derivadas de contaminación del aire

SALAMANCA, Gto., abril 2 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que México emite alrededor de 71 millones de toneladas de contaminantes atmosféricos por año, lo que aumenta el riesgo de detonar enfermedades respiratorias agudas y que han sido causa de miles de muertes en el país.

En la Firma del Convenio del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) de los municipios de Salamanca, Irapuato y Celaya, el funcionario dijo que en 2008 las enfermedades asociadas a la contaminación del aire, causaron la muerte a 14 mil 700 personas en este país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Las emisiones contaminantes provienen de varias fuentes, pero la principal, sin duda, han sido los vehículos automotores, dijo en compañía del gobernador Miguel Márquez.

En atención a esta problemática creciente, en los últimos años se estableció el programa ProAire para detener el deterioro del aire y encarar el efecto invernadero, la concentración excesiva de azufre y de otros elementos tóxicos en el aire de las metrópolis, así como los eventuales daños a la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta.

El primer ProAire, dijo, se implementó en el Valle de México en 1996 y desde entonces se publicaron 25 programas en el país, de los cuales nueve se encuentran vigentes en beneficio de 36 millones de personas; se prevé publicar doce más en el año, cinco de ellos que serán actualizaciones de los existentes y siete de nueva creación.

ProAire de Salamanca, Irapuato y Celaya, tienen diez años operando. Con su actualización se contempla acciones en infraestructura y programas para reducir la emisión de contaminantes como partículas menores a 10 micras, dióxido de azufre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR