Semarnat Declara Al Borrego CimarróN En Franca RecuperacióN

México, 5 Mar (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el borrego cimarrón en México se encuentra en franca recuperación gracias a las medidas que se aplicaron para su protección y reproducción.

A través de la Dirección General de Vida Silvestre, la dependencia dio a conocer que las tres subespecies de "ovis canadensis" existentes en México se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que las determina categoría de riesgo, por lo que su estatus es denominado de "Protección Especial".

En un comunicado, detalló que hoy en día hay más borregos cimarrones en los predios registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en Baja California, Baja California Sur y Sonora, que los que había en 2000.

A ello se suman los esfuerzos de conservación emprendidos con éxito desde las plataformas de las Áreas Naturales Protegidas entre las que destacan la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

También el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Parque Nacional Constitución de 1857, Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar e Isla Tiburón.

Aseguró que actualmente existe información que permite asegurar que las poblaciones de Sonora y Baja California pueden considerarse sanas.

Ello, ha sido corroborado con el monitoreo de la Dirección General Forestal y Fauna de Interés Cinegético del Gobierno de Sonora de 2012 y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California en 2010.

Además, se considera llevar a cabo un monitoreo aéreo que se desarrolle en un lapso de tres a cinco años, acorde con el ciclo de vida de la especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR