Semarnat Debe Precisar Especies En Peligro de ExtincióN En 2012-2014

México, 14 Feb. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una búsqueda exhaustiva y dar a conocer las especies que están en peligro de extinción o extintas, en el periodo de 2012 a 2014.

Adicional a esos datos, una particular solicitó saber cuáles son las especies que han sido salvadas en ese periodo y las acciones emprendidas por la dependencia para lograrlo.

En respuesta, la dependencia señaló que no cuenta con la información y le sugirió consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-059-2010, asegurando que en ella encontraría todas las especies endémicas extintas y en peligro de extinción en el país.

Asimismo, precisó que en la obra "Capital Natural de México" obran datos completos sobre la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies, para lo cual proporcionó los vínculos electrónicos correspondientes.

La Semarnat se declaró incompetente para conocer información sobre las especies salvadas y las acciones para hacerlo e indicó que las instancias competentes son la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Inconforme con la respuesta, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

En alcance a su respuesta, la dependencia añadió que existen cifras más actualizadas sobre pérdidas de cobertura vegetal provenientes de las series del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y proporcionó los vínculos electrónicos para consultarlas.

Posteriormente, en alegatos, la Semarnat reiteró su respuesta inicial; no obstante, después de consultar los documentos a los que remiten los vínculos referidos, la comisionada ponente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR