Disquero Semanal

Por Carlos Olivares Baró

México, 14 Dic. (Notimex).- Silvia Navarrete & Fernando de la Mora/Obras de Luis G. Jordá. Mozaic Editions, 1998. La pianista Silvia Navarrete y el tenor Fernando de la Mora en uno de sus mejores trabajos musicales. Disco que a 14 años de su grabación mantiene toda su frescura. Un catalán en el México del porfiriato: Luis Gonzaga Jordá (1869-1951) era, hasta principio del siglo XX, un músico desconocido: "Náufrago de la memoria histórica a la deriva" (Cantón Ferrer). Su zarzuela "Chin Chun Chan", estrenada en el Teatro Principal en 1904, llegó a representarse más de cuatro mil veces. Amigo de Joplin, tuvo contacto con el jazz en su exilio neoyorquino al principio de la segunda década del siglo pasado. Compositor de zarzuelas, valses, mazurka, romanzas, danzas, gavotas francesas y pasodobles, ha sido comparado con Liszt y Chopin. Gracias a esta producción de Ana Lara nos acercamos al curioso cosmos sonoro de este músico catalán que residió en México de 1898 a 1910. Son 17 composiciones en las que se respiran figuraciones folclóricas mexicanas, refinadas consonancias europeas, cadencias de Cataluña, perfiles impresionistas (Ravel) y concordias jazzísticas. Trazas juguetonas en "Vals Impromptu", sugerente hermosura en la mazurca "Elodia", acompasadas conformidades en la romanza "Chin Chun Chan", íntimos apuntes en "Danzas Nocturnas"... Navarrete en oficiosa ejecución; De la Mora en fraseo cabalgante ("Fingida!", "Hora de amor", "Así te quiero amar"...). Sensibilidad de una solista de técnica cabal mostrada aquí en "Delia", "Hermosas tapatías" o "Danzas nocturnas". La seductora atmósfera conseguida en "Elodia", sencillamente magistral. Fonograma imprescindible.

*****

Best Anne-Sophie Mutter/Emi Classics, 2011. Atinado compendio de algunos de los mejores momentos concertinos de la violinista alemana Mutter, especialista en ejecución de música contemporánea (Lutoslawski, Penderecki, Gubaidulina...), con piezas emblemáticas: "Spring" (Vivaldi), "Violin Concerto No. 1" (Mozart), "Violin Concerto" (Bach), "Méditation" (Massenet) y "Zigeunerweisen" (Sarasate). Virtuosismo en un recorrido por el barroco (Vivaldi, Bach), clásico (Mozart) y posromanticismo (Massenet, Sarasate). Destaca la ejecución de la rara y fascinante composición del gran violinista español Pablo de Sarasate, "Zigeunerweisen", de insinuantes halos gitanos.

*****

Ana Díaz/Esta noche. Marabú, 2009. La canción, mordedura tierna: brizna que azuza, ungüento en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR