Semana Empresarial/ Lavado ecológico

Lavado ecológico

Nocon

Es una empresa que, desde 1974, se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de productos biodegradables.

Por Hugo de la Torre

En 1974, Sergio Trueba fue calificado de loco, al afirmar, ante unos cien hombres de negocios, que era posible fabricar artículos sin atentar contra el medio ambiente.

"Hasta me chiflaron y se rieron de mi ponencia. A raíz de ese congreso renuncié a mi trabajo y a un sueldo, en aquella época, de 100 mil pesos mensuales.

"Lo más duro fue llegar con mi esposa y decirle: renuncié. Entonces, me dedique a lo que siempre había querido hacer: crear productos que no contaminen el ambiente", recuerda el director general de No Contaminar (Nocon).

De esta forma nace Nocon, empresa que desde esa fecha se dedica a la investigación, desarrollo y aplicación de productos biodegradables en todas las áreas industriales.

Entre sus productos se encuentra una línea de jabones biodegradables hechos con aceites naturales para lavar ropa, automóviles, vidrios y trastes, entre otras cosas.

La empresa también tiene productos agrícolas para controlar hongos nocivos para los cultivos.

A sus 54 años, Sergio Trueba asegura que habría podido hacerse millonario con fórmulas que ha inventado en su laboratorio, pero como contaminaban, prefirió destruirlas.

Sostiene que la política más importante de la empresa es no contaminar, en segundo término, dice, hay que mantener la calidad y por último, nunca dejar de cambiar, ya que es necesario buscar siempre nuevas fórmulas para bajar costos y elevar la efectividad de los productos.

"No me explico cómo es que acabamos de cumplir 2000 mil años de civilización y seguimos utilizando detergentes que se diseñaron hace 50 años, que contienen sodio y benceno, elementos que alteran los ciclos de alimentación en el agua, lo que acaba con la vida", afirma.

Con vocación de maestro universitario, afirma que los detergentes convencionales hacen que escasee el oxigeno en los ríos y mares. Además, asegura, la espuma que generan tapa la entrada de luz solar, lo que repercute contra la vida de cualquier organismo vivo en el agua.

Actualmente, la empresa comercializa tres mil botes de jabón al mes, principalmente en zonas de Guadalajara, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México e Hidalgo, a través de agentes de ventas.

A casi 30 años de haber dejado la seguridad de un sueldo para incursionar como empresario, el ingeniero Trueba ya prepara un libro que llevaría el nombre de: Hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR