Semadet Activa Contingencia AtmosféRica En 3 Municipios de Jalisco

Guadalajara, 13 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 07:30 horas de hoy contingencia atmosférica en los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

La dependencia informó fue necesario tomar dicha medida luego de que en la estación Las Pintas se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Ãindice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Explicó que el contaminante predominante es PM10 (Partículas suspendidas menores a 10 micras) que alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA.

Detalló que este contaminante se produce principalmente por emisión de las unidades a diesel, industrias (principalmente las que utilizan combustóleo) y las quemas al aire libre, como lo es el caso de las ladrilleras.

Ante este panorama, informó sobre la activación de la contingencia a dependencias del Gobierno del estado, a los municipios y a la iniciativa privada del área metropolitana de Guadalajara para reducir la exposición a la contaminación.

También se emitieron recomendaciones a la población para evitar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines. Asimismo, se pide a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares) permanecer en interiores.

La Semadet recomienda, además, no fumar en espacios cerrados; suspender las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de esta metrópoli.

Suspender la quema de cualquier tipo de material, residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR