De la selva a Zacango

AutorMontserrat Peñaloza

Foto Korín de la Cruz

CALIMAYA.- Con una temperatura que oscila entre los 30 y 40 grados centígrados y máquinas especiales para generar humedad, el Zoológico de Zacango abrió una zona Selvática dentro del parque ecológico, en el Estado de México.

De acuerdo con Santiago Nyssen, subdirector de Fauna Bajo Cuidado Humano de Zacango, las obras formaron parte de un programa de remodelación en Zacango.

Ayer se realizó la inauguración del espacio y de acuerdo con el funcionario estatal, el mayor reto fue generar las condiciones para recrear una atmósfera selvática para las especies que habitarán el lugar como son hocofaisanes, tucanes, carpas koi y patos mandarines.

Antes de ser la zona Selvática, el sitio fue un domo con un lago artificial en donde vivían flamingos, pero se encontraba descuidado y el lugar no era el idóneo para las especies, por lo que fueron reubicados en otro parque en Culiacán, Sinaloa.

"En esta área existieron flamingos, que no era el lugar adecuado, no estaban en un entorno de bienestar animal y por eso se decidió reubicarlos", dijo Nyssen.

El sitio cuenta con máquinas especiales que condensan el agua de una cisterna generando la humedad necesaria, al mismo tiempo el agua es sometida a un proceso de reciclado generando un sistema ecológico en el entorno.

Los tucanes fueron producto de un decomiso realizado por la Profepa y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR