Sellos que hablan

MURAL / Staff

La calidad en los diferentes tipos de carne es asegurada por certificaciones ofrecidas por instancias de gobierno y organismos privados.

"Existen dos tipos de sellos, unos que verifican la inocuidad o higiene de los productos y otros que dan crédito de la calidad, es decir, sabor, firmeza y suavidad de la carne.

"Todas las certificaciones son voluntarias, ya que las empresas procesadoras de carne solicitan al gobierno o a privados validar sus procesos y productos; son costosas, pero es una inversión que bien lo vale", comenta Laura Muñoz, inspectora TIF autorizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Muñoz señala que México sólo otorga certificaciones por el cumplimiento de las condiciones higiénicas del procesamiento cárnico, y son la Sagarpa y la Secretaría de Salud las entidades encargadas de otorgarlas.

"En el País sólo existen dos sellos, el primero, el Tipo Inspección Federal (TIF), que se otorga a las procesadoras de carne que cumplen con las condiciones higiénicas de la infraestructura, personal y conservación del producto.

"El segundo, México Calidad Suprema, se ofrece exclusivamente a las carnes de origen mexicano que cuentan con el sello TIF y que son de calidad de exportación", apunta Muñoz.

El sello TIF está regulado por la NOM200-008-1994 y por la NOM200-009-1994, normas para la infraestructura y construcción de una planta TIF, y para el proceso sanitario de la carne.

En cuanto a calidad de la carne, Muñoz comentó que existen intentos en los estados ganaderos del norte del País por realizar una clasificación similar a la utilizada en los Estados Unidos.

El sello y la fama

Estados Unidos puede considerarse como el país cuyos sellos son más reconocidos en el mundo, ya que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, reconoce la inocuidad y la calidad.

Para verificar la higiene de los procesadores cárnicos, el USDA ofrece el sello Inspección Federal, FI por sus siglas en inglés, que es como el TIF estadounidense; en el caso de la calidad, la USDA ofrece cuatro categorías para el contenido de grasa intramuscular y maduración.

Prime, choice, select y standard son los cuatro parámetros y los que lo poseen incrementan su valor hasta en 50 por ciento del precio inicial por kilo.

"Existe otro sello, el Certified Angus Beef, que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR