Con sello mexicano

AutorFernanda Torres

Con la tecnología del sistema de codificación de acción facial, y desde los estudios donde el cineasta James Cameron hace realidad las películas de Avatar, nació el cortometraje animado War Is Over!, inspirado en la música John Lennon y Yoko Ono, y que cuenta con sello mexicano.

Esto, porque Antonio Riestra fue el encargado de la dirección de fotografía en este filme

de Dave Mullins (ex animador de Pixar que trabajó en películas como Ratatouille, Soul y Los Increíbles 2) y que aspira al premio Óscar como Mejor Cortometraje Animado.

"Yo nunca había usado ese sistema de codificación, realmente fue algo nuevo y espectacular porque es una manera muy distinta de acercarte a la narrativa. Es un foro que está iluminado completo y sensores infrarrojos que capturan todo lo que se crea.

"Es meterte a un mundo virtual, donde desaparecen las limitaciones físicas. Descubrí un universo impresionante, me dan ganas de seguir contando más historias en esa plataforma", contó el mexicano en entrevista vía telefónica.

La película, que no ha estrenado oficialmente, se desarrolla durante los días de una Primera Guerra Mundial alternativa, donde las líneas enemigas juegan una partida de ajedrez secreta ayudadas por una paloma mensajera.

"Al haber guerra siempre debe haber alguien que busque la paz. Este proyecto tenía la finalidad de haber sido estrenado el año pasado cuando empezaba la guerra de Ucrania y Rusia y para todos era importante salir con este mensaje de paz al mundo", compartió.

El cineasta, de 55 años, ha consolidado su carrera en Norteamérica y Europa, donde residió ocho años en Praga, con la dirección de fotografía de largometrajes como Mama y Pan Negro, por la que ganó un premio Goya.

Aunque Riestra no está nominado como tal, se siente contento de sumarse a una galería de mexicanos aspirantes al Óscar, como este año su colega Rodrigo Prieto, quien busca la estatuilla a Mejor Fotografía por Los Asesinos de la Luna, de Martin Scorsese.

"Mi vida en Praga significó entrar a otro cine, uno con más de cien años de historia, con mucha producción local. Cuando llegué se hacían más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR