Sellarán las aduanas por fentanilo y armas

AutorRolando Herrera y José Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Gobierno de México se comprometió con Estados Unidos a reforzar la vigilancia en las aduanas áreas y marítimas para evitar que ingresen al País los precursores químicos con los que se produce el fentanilo.

Por su parte, la Administración Biden, informó el Canciller Marcelo Ebrard, aceptó crear un grupo de trabajo que supervise semanalmente la reducción del cruce de armas de fuego de EU hacia México.

"México pidió un task force, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce, que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí", indicó a través de un video.

Ayer, una delegación mexicana encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con funcionarios estadounidenses y canadienses, para acordar una estrategia en materia de seguridad, con la que también se busca combatir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

"El encuentro bilateral tuvo dos objetivos a corto plazo: lograr la reducción drástica de la llegada de precursores químicos a nuestro país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes de Estados Unidos", indicó la SSPC en un comunicado.

Para reducir el ingreso de los precursores químicos, que llegan principalmente de Asia, el Gobierno mexicano incrementará la vigilancia en las aduanas del País.

"(Se va a) aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas sintéticas. De esta manera se mantiene una vigilancia permanente en todo el territorio nacional a través de un despliegue más eficiente de unidades militares, complementadas con la recién integrada Guardia Nacional.

"(Se va a) duplicar las supervisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina y Cofepris en los puertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR