Sellan Centro y Polanco

AutorArturo Sierra

La Secretaría de Seguridad Pública invierte al mes 10 millones 51 mil 200 pesos en el salario de los policías que vigilan en el perímetro A del Centro Histórico y en Polanco, considerados corredores financieros y turísticos.

En esos dos puntos, la SSP tiene asignados mil 536 agentes policiacos.

Además, de acuerdo con reportes de la dependencia, ahí se aplica desde el año pasado la Cero Tolerancia, que recomendó Rudolph Giuliani.

Los policías desde muy temprano retiran a los indigentes que amanecen en las mañanas acostados en las banquetas, quitan a los ambulantes y presentan a los limpiaparabrisas al Juez Cívico.

Desde hace año y medio, el Gobierno del Distrito Federal tiene como prioridad rescatar de la delincuencia dichos corredores financieros, que son considerados como ventanas de la Ciudad para miles de visitantes.

Mil 120 policías vigilan en en el llamado corredor Reforma-Juárez-Centro Histórico, que forma un cerco que va de Correo Mayor a Balderas y de Izazaga a República de Venezuela.

En conjunto los agentes policiacos perciben un salario mensual de 7 millones 436 mil pesos.

En Polanco patrullan 416 policías, por los que en conjunto se pagan 2 millones 615 mil 200 pesos.

Durante el 2002, en el Centro Histórico se presentaba un promedio de 100 delitos al mes y al año siguiente disminuyeron a 67, según datos de la Subsecretaría de Apoyo Institucional y Policías Complementarias.

En un año en Polanco lograron reducir en un promedio de 27 por ciento la incidencia delictiva en una zona considerada de alta peligrosidad.

Operación limpieza

En el Centro Histórico la inversión no ha sido sólo en policías.

En la implementación de un programa de seguridad, el Gobierno capitalino ha invertido más de 175 millones de pesos.

Unidades de Protección Ciudadana, elementos de la Policía Bancaria e Industrial, del Sector Alameda, además de la Policía Típica y 124 cámaras, junto con 15 Centinelas son la fuerza para combatir la criminalidad en parte del primer cuadro de la Ciudad.

Antes de que llegaran al Centro Histórico los nuevos elementos de las unidades de protección ciudadana, la SSP elaboró informes criminales para que los policías conocieran qué tipo de delitos se cometen.

Las acciones de seguridad se han complementado con la creación de una Central de Radio y monitoreo especial.

Además, el 2 de junio del 2003 arrancó el uso de inmovilizadores para quienes se estacionen en lugares prohibidos, lo que, aseguran las autoridades, ha mejorado hasta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR