Tiene Selección polaca un toque muy africano

AutorJere Longman

New York Times News Service

TAEJON, Corea del Sur.- En el futbol, la nacionalidad es un asunto flexible.

La ciudadanía puede ser barajada como cartas. Así que no es una gran sorpresa que la primera aparición de Polonia en la Copa Mundial en 16 años, dependa en gran medida en los veloces y diestros pies de un delantero de Nigeria.

Emmanuel Olisadebe ha anotado 10 goles en 16 partidos para su país adoptivo, incluyendo ocho en rondas de calificación al mundial.

Sin embargo, su aparición en el uniforme rojiblanco de Polonia ha provocado un comportamiento xenofóbico en los fanáticos del equipo.

Nunca antes Polonia había convocado a su Selección a un jugador de raza negra. Entre sus compañeros de equipo, Olisadebe, de 23 años de edad, es popular por su humilde personalidad y su magnifica habilidad. Pero no todos los polacos le han ofrecido la misma acogida.

El año pasado, en un partido supuestamente amistoso en Varsovia entre Polonia e Islandia, algunos fanáticos locales arrojaron plátanos al campo. Lo mismo había sucedido la temporada anterior en un encuentro de liga en el pueblo Lubin, cosa que devastó a Olisadebe.

Fue Tomasz Waldoch, el capitán del equipo polaco, quien calmó la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR