Selección albiceleste

AutorÁngel Rivas

La uva Malbec es un emblema de la industria vitivinícola argentina. Bodegueros y enólogos realizan esfuerzos para mejorar esta cepa, pero también para situar otras variedades en el gusto internacional.

Mendoza se ha convertido en el centro vinícola argentino, es ahí donde se ubica un 80 por ciento de las bodegas, aunque hay otras regiones en desarrollo como Salta, Río Negro y San Juan.

"Destacamos la expresión de la Malbec, que tenemos situada a una altura de mil 67 metros sobre el nivel del mar. Queremos mantener la tipicidad de la uva.

"Manejamos material genético de esta uva previo a la llegada de la enfermedad de la filoxera (plaga que ataca la raíz de las vides) a Europa", destaca Gustavo Ursomarso, enólogo de la bodega Terrazas de los Andes.

Las características de esta cepa se conservan gracias a que las viñas no están tan estresadas, se riegan suficiente, y son protegidas del granizo, común en invierno.

"La uva Malbec tiene mucho futuro porque es fácil de tomar y no tiene por qué aburrir. Lo que está en nuestra contra son las modas, pero lo que prevalece siempre es la calidad", destaca Jorge Riccitelli, enólogo de Bodegas Norton, en la región mendocina.

A diferencia de Francia, donde también se elaboran productos con esta cepa, en Argentina toma un matiz a frutos rojos y negros con algo de especias que puede variar dependiendo de su paso por barrica, el suelo donde crecen las viñas y su edad.

Terreno por explorar

José Alberto Zuccardi, director de Bodegas Zuccardi, menciona que hay muchas uvas que tienen potencial como la Grenache, la Ancellotta o la Touriga Nacional.

"En 1993 la uva blanca Viogner era desconocida en Argentina y ahora es muy utilizada; la Tempranillo es una uva que existe desde 1780 en territorio argentino, es incluso anterior a la Malbec (1852), pero hasta ahora recobra importancia en vinos de calidad", señala.

Otras uvas usadas son la Bonarda (tinta), sobre todo en vinos a granel, y la Torrontés (blanca), ideal para acompañar pastas.

Riccitelli, enólogo de Norton, habla de que en Argentina que los espumosos se consumen tanto como la champaña en Francia.

Así lo dijo

"En Mendoza se hizo tradición sembrar olivos durante la Segunda Guerra Mundial por el miedo a que llegara la enfermedad de la filoxera a los viñedos".

José Alberto Zuccardi

Director de Bodegas Zuccardi

"En Argentina no ha surgido la demanda por los vinos orgánicos o biodinámicos como ha sucedido en diferentes partes del mundo".

Gustavo Ursomarso

Enólogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR