Seis meses sin rumbo

Este viernes el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cumplirá 183 días en el poder sin haber presentado su Programa de Gobierno y le restarán apenas dos años y medio para terminar su gestión si es que decide no contender a las elecciones del 2000.

En caso contrario tendría que renunciar cuando menos un año antes de los comicios del 2 de julio, según marcan actualmente los estatutos del Partido de la Revolución Democrática -que serán discutidos en ese punto próximamente-, para registrarse como precandidato a la elección interna de su partido, entre agosto y septiembre de 1999, con lo que sólo le quedarían 16 meses para estar al frente del cumplimiento de sus metas.

Las autoridades capitalinas han señalado que la administración perredista no trabaja sin una guía y que se ciñe al "Programa para el Desarrollo del DF 1995-2000", en tanto que Cárdenas, ante numerosos cuestionamientos sobre la fecha en que los capitalinos conocerán su propio plan de Gobierno, respondió finalmente que se hará público antes de que se cumplan seis meses de gestión, el próximo 5 de junio.

Lo anterior, pese a las constantes críticas de la oposición que no han quitado el dedo del renglón ante la falta del esperado Programa que de manera integral refleje el rumbo por el que el proyecto perredista que ganó en las elecciones del pasado 6 de julio llevará a la Ciudad de México.

El desastre en los archivos

Según fuentes del Gobierno capitalino, la tardanza en la instrumentación de un programa de trabajo cuyo esbozo comenzó a circular desde abril pasado por las manos de los miembros del gabinete cardenista, fueron, además del desastre encontrado en oficinas, archivos y bases de datos que en el mejor de los casos obligaron a la tardía recabación de datos y en el peor de ellos a la pérdida de información vital, las inconsistencias del trabajo delegacional.

Las limitadas acciones, insuficientes presupuestos, conflictos laborales y confrontaciones políticas locales, han provocado un efecto negativo directo en los ciudadanos que se quejan por la falta de respuesta a problemas que por años han reclamado y para los que esperaban soluciones visibles en el corto plazo.

No obstante, un bosquejo del rumbo en la administración puede vislumbrarse a través del informe de los 16 delegados políticos, quienes puntualmente rindieron un informe del estado de su administración y sus programas de trabajo a finales de marzo, y los programas sectoriales de algunas secretarías del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR