Seis horas en el banquillo...

AutorFernando Mayolo López

Cabizbajo, el Diputado Francisco Paoli Bolio cruzó la puerta de la sede panista donde compañeros de partido habían juzgado su decisión de abstenerse de votar el IPAB ese Día de los Santos Inocentes del año pasado.

Afuera, el viento frío golpeó su rostro enrojecido. Preguntó por su chofer y caminó lentamente hacia su automóvil.

El legislador salió de allí con un "severo extrañamiento" y con una disculpa que lo reconfortó. "Me voy tranquilo, me trataron bien...", diría.

De recién ingreso al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Paoli vivió ayer una de las sesiones más difíciles en su corta historia como militante panista.

El "caso Paoli" consumió seis horas de un intenso y largo debate. A las cuatro de la tarde, el chofer del senador Gabriel Jiménez dejó en recepción dos cajetillas de cigarros. Venía lo bueno.

Paoli pronto recibió respaldo. Diego Fernández de Cevallos, el que lo acercó a Acción Nacional como diputado "externo", había abogado por él.

"No se puede poner en duda su honorabilidad", diría Diego.

La sesión del Comité Ejecutivo Nacional no le quitó el sueño pero sí horas de varios días en que preparó un escrito de defensa.

Al cónclave llegó con un documento de 13 cuartillas. Un solo texto que puso en manos del jefe nacional Luis Felipe Bravo Mena apenas concluyó su lectura, mesurada a decir de los asistentes.

Paoli Bolio dio la cara. En su escrito, asentó que el voto que se abstuvo de emitir la tarde del 28 de diciembre en San Lázaro no había sido decisivo.

Firme, reprochó la insensatez de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR