Ya hay seis denuncias formales en contra de Andrés Roemer

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (EL UNIVERSAL).- Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, reveló que hasta ayer martes ya hay seis denuncias formales en contra del escritor Andrés Roemer y dijo que están a la espera de que se sumen otras tres.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Borbolla explicó que debido a la pandemia se "tiene que estar haciendo agenda de las veces que van a venir. Hay incluso personas que viven fuera de la Ciudad de México con las que tenemos que agendar todas las diligencias".

"Algunas de ellas han referido no tener el interés de hacer la imputación, sino de tener el interés de ser testigos", dijo Borbolla. Esta decisión es porque los hechos que de estas denunciantes ya prescribieron, detalló.

En cuanto a la vigencia de los delitos que comprenden las denuncias formales, la funcionaria aseguró que siguen vigentes. Entre las acusaciones hay delitos de querella -de abuso y acoso-, lo que significa que son investigados a petición de la parte acusada.

La Fiscalía investiga dos de esos casos para verificar si se trata de delitos de violación, violación equiparada o abuso sexual agravado. Para esto se analizan la narración de las víctimas y las circunstancias en las que se dieron los hechos.

Borbolla reveló que a través de la Fiscalía de la CDMX se han contactado a 15 personas en total.

Respecto a que si Andrés Roemer será llamado a declarar, Borbolla insistió en que ese ya es uno de los últimos pasos de la investigación. "No se le ha solicitado que acuda ante la Fiscalía de delitos sexuales porque justamente estamos apenas haciendo todas las rondas de pruebas y entrevistas de las mujeres que han generado la denuncia correspondiente".

La funcionaria estima que en aproximadamente un mes o mes y medio habrá más avances en la investigación porque depende mucho "de las agendas de los peritos".

"Necesitamos varios peritajes que nos permitan robustecer el dicho y la entrevista de todas las víctimas", aseguró Borbolla.

¿Cómo inició la polémica de Andrés Roemer?

La bailarina Itzel Schnaas denunció, a través de un video que publicó en su canal de YouTube, que el escritor y embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO, Andrés Roemer, abusó sexualmente de ella. Su caso, aseguró, lo llevó a la Unidad de Género de Grupo Salinas, el cual resolvió que el conductor en ADN40 es "violentador sexual".

En el video, publicado el 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR