Seis estados, en alerta ante paso de 'Franklin'

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Al menos seis estados se mantienen en alerta y a la expectativa por la tormenta tropical "Franklin" que se encuentra en el Golfo de México, luego de su paso por la península de Yucatán y, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría tocar tierra el jueves en la zona norte de Veracruz.

El paso del fenómeno meteorológico dejó daños materiales como caída de árboles, cortes a energía eléctrica e inundaciones, sin que se tenga reporte de pérdidas humanas, en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León hubo sesión permanente de Protección Civil ante los efectos que "Franklin" pueda generar.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el gobierno federal activó el Plan MX para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante el paso del meteoro sin escatimar en recursos para proteger a la población.

"Tenemos los ojos puestos en Veracruz y Puebla. Los gobernadores y los presidentes municipales están trabajando de manera coordinada en las zonas que tenemos identificadas de riesgo", especificó.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se han incrementado las medidas de seguridad para sus embarcaciones e instalaciones costeras y marinas. Indicó que no ha sido necesaria la evacuación de las plataformas ni del resto de las instalaciones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que este martes restableció en 93% el suministro de energía eléctrica de los usuarios que resultaron afectados en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Paso por la península yucateca. En Quintana Roo, las acciones preventivas que se adoptaron durante la contingencia permitieron que Quintana Roo registrara un saldo blanco ante el paso de la tormenta tropical "Franklin", afirmó el gobernador Carlos Joaquín González.

Este martes se restableció la normalidad en la zona sur y centro de la entidad, donde se había declarado la noche del lunes la alarma roja, ante el paso del meteoro, indicó.

En Campeche se mantiene el nivel naranja por las lluvias intensas y fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR