Seiki huyó de la guerra; terminó retenido en Morelos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de septiembre)CUERNAVACA, Mor., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- De regreso a Japón, luego de combatir al lado del ejército nipón en la guerra de Manchuria, China, en 1931, el soldado Seiki Hiromoto Takase, decidió abandonar la milicia. No volvería a los campos de batalla por las injusticias que presenció y los sellos de crueldad en su incursión a territorio chino.

A sus hijos y nietos contaría después que su experiencia en la guerra atiborró su mente de hechos salvajes que no estaba dispuesto a ver otra vez. "Nos contaba que vio la crueldad de la guerra y al comienzo de la Segunda Guerra Mundial decidió salir de Japón, porque sabía que lo llamarían para alistarse. Justamente en 1939 abandonó su país", cuenta Kenji Hiromoto, nieto del soldado.

Para alejarse de la guerra Seiki abordó un barco camaronero de origen estadounidense y se refugió en la bodega. Ahí estuvo por varios días hasta que lo descubrieron y lo arrojaron al mar, cerca de las costas de Sinaloa. Su condición física y su profesión como médico le permitieron sobrevivir comiendo berenjenas y tomando agua de bules. Había huido de la guerra, pero tres años después lo esperaba un campo de concentración, distinto de los alemanes, y muy lejos de uno de exterminio, pero donde fue retenido.

Seiki deambuló por varios días hasta que se topó con un regimiento de soldados que revisaban a un caballo aparentemente herido. El médico se acercó a la tropa y con señas pidió atender el equino. Los soldados se dieron cuenta de que era médico y en agradecimiento lo alimentaron y lo integraron al cuerpo castrense. Desde entonces, Seiki acompañó a los soldados por distintos estados de la República hasta llegar a Chihuahua en calidad de médico. Ahí se quedó tres años y conoció a quien sería su esposa Rita Yoshino, dice Kenji Hiromoto, quien prepara la publicación de un libro, luego de 12 años de investigar los orígenes de su abuelo y la estancia de la colonia japonesa en la exHacienda de Temixco, convertida hoy en un parque acuático.

Pero el fantasma de la guerra acompañaba a Seiki Hiromoto porque en diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor y días después todos los japoneses que vivían en las costas de México recibieron una alerta, ya que serían concentrados.

"En agosto de 1942, la Secretaría de Gobernación autorizó el traslado de las primeras 42 familias a Temixco, Morelos. La Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR