Nombres, Nombres y... Nombres/ Los seguros de gastos médicos, una opción limitada para unos cuantos

AutorAlberto Aguilar

YA SE CONOCE de los contrastes de nuestro país. Lamentablemente somos una sociedad muy inequitativa, por lo que el reto futuro será empujar los cambios para lograr mayores equilibrios.

Uno de los campos donde lo anterior es por demás patente, es el de la seguridad social. Si bien es cierto que para el retiro se echaron a andar las afores, todavía hablamos de un pequeño universo. Quedan por incorporar a millones de trabajadores del Gobierno y de la economía informal.

Y qué me dice de la parte de salud. La infraestructura hospitaliaria pública no creció por la crisis y las necesidades se ensancharon. La inversión privada, salvo contados casos, tampoco avanzó. Algo debió influir la imposibilidad de llevar adelante la reversión de cuotas del IMSS.

Pero en este terreno hay un aspecto ligado a los seguros de gastos médicos, que es conocido entre los especialistas, pero no tanto a los ojos del público en general. Lo cierto es que también el acceso colectivo a dicha opción está limitado a las grandes y medianas empresas, dejando fuera de esta protección a muchos mexicanos.

Lo que sucede es que las aseguradoras sólo incorporan plantillas mayores a 20 ó 30 personas por cuestión de rentabilidad. En casos excepcionales aceptan a grupos pequeños, pero sin extenderles recibos que permitan la deducción fiscal. Además las primas son tan altas como si la contratación fuera individual.

Lo curioso es que esto se dé en un escenario en el que el grueso de la planta productiva son las Pymes. Y eso no es todo, en el exceso de falta de esquemas de solidaridad social, son innumerables los casos de ejecutivos que después de años de gozar de una protección de ese tipo por parte de su empresa, al separarse, prácticamente quedan impedidos de adquirir uno de esos seguros que les permita gozar de una protección hospitalaria aceptable. O sea que el ser viejo se castiga sin miramientos.

El punto que se esgrime es la falta de rentabilidad de los seguros de gastos médicos, máxime por la voracidad de los hospitales y en muchos casos hasta de los doctores, que con todo y que tienen tabuladores, más de una vez se las arreglan para beneficiarse de honorarios más altos, cuando sus pacientes tienen un póliza.

En función de lo anterior, el segmento de accidentes y enfermedades, que es donde se incluye a gastos médicos, apenas representa un 9 por ciento de la cartera total de seguros del país, que a septiembre era del orden de 72 mil 500 millones de pesos.

De hecho, el porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR