¿Muy seguro?: Protege tu patrimonio

El riesgo de perder una vida de esfuerzos en un instante, materializado por lo menos mil veces al año en igual número de casas a lo largo del País que son devastadas por una explosión o un incendio, quizá no se pueda evitar. Sí es posible, en cambio, sustituir la posibilidad de una gran pérdida por la seguridad de una pérdida pequeña.

Ese último concepto es lo que se conoce como seguro.

Justamente, el seguro es un instrumento de protección, útil a la hora de suavizar el impacto de las pérdidas patrimoniales ocasionadas por fenómenos tan devastadores como un incendio, por ejemplo, que pueden destruir casa y posesiones al instante.

Alberto Villagrán Dávila, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, comenta que además del seguro para auto y de vida, existen otras variantes para garantizar tus bienes.

Del cimiento al juguete

En el mercado hay pólizas para cubrir de manera preventiva necesidades generales o muy específicas de protección para los inmuebles y sus contenidos, desde la estructura del edificio a la antena parabólica, el juguete del bebé hasta la computadora, que pueden sufrir daños por apagones o pueden ser robados.

Según agentes profesionales de Seguros Monterrey, al menos unas 70 compañías tienen en sus catálogos productos denominados seguros de contingencia, patrimoniales o de riesgos, los cuales amparan de manera integral bienes muebles e inmuebles. Parten de una cobertura básica contra incendio, impacto de rayo y/o explosión en edificio y contenidos, así como extensión de cubierta, a los cuales se les pueden integrar pólizas adicionales.

Algunas de las pólizas optativas son las de robo y de responsabilidad civil.

Se puede amparar cualquier tipo de edificación usada como casa-habitación; todo lo que está en ella y daños por impactos de un coche, la caída de un avión, huracán, granizo, pero también producto de actos vandálicos, humo y filtraciones accidentales de agua.

Pero no absolutamente todo está cubierto. Toda póliza tiene dos frases importantes: "por cualquier causa" y "excepto exclusiones"; el asegurado debe saber exactamente qué causas y qué cosas no serán indemnizables.

Ganar poco no es obstáculo para contratar pólizas, pues las primas de protección patrimonial no sólo son las más bajas del mercado, sino que los proveedores han flexibilizado las coberturas y los plazos de pago.

Los seguros para las viviendas incluyen a las de interés social. La única excepción son los inmuebles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR