Seguro Popular: ¿para los más pobres?

AutorGuillermo Lizama Carrasco

En México, dos reformas institucionales han resultado cruciales para el ejercicio del derecho a la salud: la descentralización de los servicios de salud que traspasó la responsabilidad de la atención médica a los gobiernos estatales en 1996 y la creación del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en 2003. Este último instrumento fue diseñado para dar respuesta al enorme problema de desigualdad y falta de cobertura que prevalece en México, sin embargo, son varias las dificultades que se han enfrentado en las metas y objetivos planteados inicialmente.

De acuerdo con diversos diagnósticos, la descentralización de los servicios de salud ha tenido efectos positivos y negativos. Entre los últimos se menciona la profundización de las desigualdades previas en detrimento de las zonas y población que viven en estados de mayor marginación.

La creación del Sistema de Protección Social en Salud en el sexenio pasado significó un gran cambio en relación con la estrategia de financiamiento a la salud. Su objetivo es lograr cobertura universal de servicios de salud de primero y segundo nivel, incluyendo algunas atenciones especializadas de tercer nivel y de cobertura frente a los llamados "gastos catastróficos" como el cáncer o el Sida.

En este sentido, el crecimiento gradual de la afiliación al Seguro Popular de Salud (SPS) para alcanzar la meta de la cobertura universal ha sido cubierto por las aprobaciones presupuestales requeridas, incluyendo un fondo para la construcción de infraestructura. Por lo cual se ha registrado un incremento presupuestal del Ramo de Salud (Ramo 12) para pasar de 20 mil 387 millones de pesos en 1998 a 53 mil 144 millones de pesos en 2007 (ambas cifras en pesos constantes de 2007) y a un presupuesto de 76 mil 659 millones de pesos (corrientes de 2008) para 2009. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009 se incluyen 49 mil millones de pesos para el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación. Esto representa el 57.4 por ciento del presupuesto total del Ramo.

La responsabilidad de la prestación de los servicios de salud así como la afiliación de la población al Seguro Popular es de los gobiernos estatales; por ello, Alianza Cívica decidió realizar durante el 2008, a través de tres proyectos diferentes, un monitoreo ciudadano que permitiera tener un primer acercamiento a la cobertura, accesibilidad, calidad y efectividad que recibe la población de las zonas más desfavorecidas del país. Los resultados no son nada alentadores, ya que los avances en presupuesto y cobertura del Seguro Popular no se han traducido en un mayor acceso y mejoría de los servicios de salud en las poblaciones más marginadas del...

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