Seguro en las alturas

AutorJuan Antonio Moreno

¿Te atrae la idea de habitar un departamento en las alturas?

Disfrutar de las vistas panorámicas es uno de los principales atractivos que derivan de residir en una torre habitacional.

Sin embargo, ten en cuenta que en caso de que se presente alguna contingencia, la altura podría ser el principal obstáculo a vencer para ponerte a salvo.

Al adquirir un departamento, verifica que el edificio tenga un diseño pensado en darte seguridad al presentarse una emergencia.

"Las escaleras de emergencia son el punto más seguro en caso de siniestro.

"Lo más recomendable son las contenidas en un cubo ventilado y abierto al exterior del edificio", dice Jaime Garza.

El director general de PMP Consultores, empresa que lleva la administración de la Torre Koi, que al terminarse será la torre más alta de la Ciudad, señala que si las escaleras están al interior, éstas deberán estar presurizadas en todo momento.

Además, dice, es crucial que se utilicen puertas contra fuego dotadas con barras de pánico.

Uno de los riesgos también relacionados con habitar las alturas es la posibilidad de quedarte varado en el elevador.

Afortunadamente existen acciones que se pueden implementar para minimizar las molestias al presentarse una falla en ascensores.

"Se recomienda que siempre estén monitoreados por medio de un panel de control para de inmediato detectar alertas", indica.

Verificar que el mantenimiento de los elevadores se lleve a cabo en tiempo y forma es una buena medida para prevenir problemas.

Éstos juegan un papel importante, afirma.

"En la actualidad integran un sistema de asistencia para el personal de seguridad, brigadistas y bomberos, para poder desalojar a personas reportadas con capacidades especiales o en condiciones críticas", detalla.

A decir de Garza, deficiencias como un sistema eléctrico mal diseñado puede llegar a quebrantar la seguridad de una edificación, por lo que debe revisarse.

"(Se debe cuidar el) calibre de cables eléctricos e interruptores con baja capacidad", explica.

Al interior de los departamentos también hay fuentes de riesgo.

"(Por ejemplo) materiales y acabados de construcción en el interior que no cumplen normativa contra incendio", recalca el especialista.

Al construir departamentos, anteriormente los constructores utilizaban mucho los falsos plafones, lo cual es sumamente inflamable, dice el asesor inmobiliario Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR