Seguridad, urge continuidad a programas

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios del gobierno federal, especialistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de dar continuidad a los programas que han tenido éxito en algunas entidades y reducir los índices de los delitos de alto impacto, para lo cual hace falta voluntad política.

En un ejercicio de propuestas y para visualizar la situación de seguridad del país, EL UNIVERSAL organizó la Mesa de Análisis: Seguridad en México, los Desafíos del Siglo XXI, a fin de conocer de primera mano los puntos de vista de los involucrados en el tema.

A pregunta expresa de los directivos de El Gran Diario de México sobre la percepción de la seguridad en el país, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, puntualizó que hay repuntes en el tema de homicidios, pero el mayor problema que se tiene es una debilidad institucional a nivel local: ?No sé si la palabra es una nueva crisis o una continuidad de lo que hemos estado viviendo. Por muy grandes que sean los esfuerzos que se traten de hacer a nivel federal, tenemos un problema en los estados, en instituciones que blinden al ciudadano. No hay coordinación?.

Al respecto, Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, reconoció que entre las instituciones hace falta coordinación, voluntad política de los estados y hacer conciencia de la importancia que tiene el fortalecimiento de las unidades antisecuestro.

?Tuvo que darse el problema en toda su intensidad para que se tomara una reacción de invitar a todos los estados a coordinarse y trabajar con las unidades antisecuestro. Con los cambios de gobierno en las entidades no se da seguimiento a lo que funcionaba?, dijo.

En su oportunidad, Ricardo Márquez Blas, jefe de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que a nivel general los delitos presentan una tendencia a la baja; sin embargo, no están resueltos.

?Si vamos por delitos específicos, en secuestro tenemos buenos resultados, igual que en la extorsión; no están resueltos pero vamos a la baja. El problema es la dispersión del delito y ahí estamos trabajando?, expuso.

Ante los integrantes de la mesa de análisis, el funcionario de la CNS mencionó que como parte de la estrategia contra el delito se tiene información bien focalizada para saber por calle y colonia en donde se presentan los delitos de secuestro.

Como ejemplo del trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR