Seguridad y Terrorismo en la Frontera: El muro por levantar

AutorTania González

Pese a la oposición del gobierno mexicano, Estados Unidos va a construir un nuevo muro en la frontera, advierten los cónsules de ese país en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey.

Y dan tres sencillas pero definitivas razones: Estados Unidos tiene derecho a defender su territorio, la prioridad de su gobierno para que la gente se sienta segura y, desde luego, prevenir un posible ingreso de terroristas a esa nación a través de México.

Los cónsules generales de Estados Unidos en Tijuana, David C. Stewart; en Ciudad Juárez, Donna Blair, y en Monterrey, Luis G. Moreno hablaron de la nueva embestida de su gobierno contra la migración ilegal a través de la frontera, en una mesa redonda convocada por Enfoque.

Previo a la reunión trilateral en Waco, Texas, que reunió a los dirigentes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México el 23 de marzo, las expectativas para abordar el tema de la migración terminaron en el vacío.

Nada se concluyó pese a que el presidente Vicente Fox dias antes había lanzado una ofensiva contra la idea promovida en el Congreso estadounidense de construir un muro en la frontera entre ambos países, al que llegó a calificar como un acto discriminatorio.

Suaves pero terminantes, los diplomáticos destacaron que el nuevo muro fronterizo es una determinación del Congreso estadounidense que se va a cumplir pese a las protestas del presidente Vicente Fox.

"Este muro en particular es el resultado de un acto del Congreso, es una ley federal que se tiene que cumplir. Se puede debatir mucho el tema, interna o públicamente, pero la construcción de ese muro es una ley", advirtió Luis G. Moreno, cónsul en Monterrey.

Moreno matizó su declaración al señalar que la administración del presidente George W. Bush, como todas las anteriores, ha puesto mucho énfasis en el respeto de los derechos humanos, tanto de los que cruzan ilegalmente como de los que lo hacen de manera legal.

Para el representante estadounidense en Tijuana, David C. Stewart, se trata de un asunto de territorio y soberanía.

"México cuida su frontera, Canadá cuida su frontera, todo país en el mundo tiene esa responsabilidad pero, como vemos, hay un debate político sobre por qué lo hace Estados Unidos. Estamos abiertos al debate, pero estamos de acuerdo en que una apropiada seguridad fronteriza está vinculada a la migración", sentenció.

La seguridad, explicaron, tiene que ver con hacer que la gente que vive en la frontera con México se sienta más segura.

"Si los americanos se sienten seguros, esto ayudará a continuar con la hospitalidad a trabajadores inmigrantes en nuestro país. Yo soy de Texas, mi familia vive en Nuevo México que es una zona que se beneficia de la proximidad con México, comemos más totopos que papas fritas (...).

"Pienso que el presidente Bush quiere que este flujo de migrantes continúe y esto se dará si la gente pierde el miedo de que entren ilegales a nuestro país", explicó Stewart.

Sin embargo, reconocieron que la polémica sobre la inmigración ilegal no es algo que se escuche todos los días en los consulados.

"La gente lo que quiere y de lo que habla es de visas, la gente quiere accesos libres para viajar a Estados Unidos o para hallar un trabajo, y nosotros tenemos que apoyar y facilitar a esas personas que quieren hacerlo de una manera legal", refirió Donna Blair, cónsul general en Ciudad Juárez.

Prevenir el terrorismo

A pesar de las advertencias sobre el hecho de que México puede convertirse en una ruta de acceso de terroristas a Estados Unidos, para los cónsules no se trata de una amenaza inmediata, sino de una posibilidad sobre la que se debe trabajar para que no se convierta en una realidad.

"La gente ingresa a Estados Unidos por muchas entradas, no sólo por México. Es una preocupación pero trabajamos en conjunto con las autoridades mexicanas para que esto no se convierta en un problema real"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR