Seguridad social para artistas, una deuda pendiente

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de agosto)Alida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Sólo una vez el gremio cultural estuvo cerca de ver concretada una deuda pendiente: contar con seguridad social. Fue a principios de 2011, cuando la entonces senadora María Rojo redactó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expediría una ley que crearía un fideicomiso para administrar un fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales para la seguridad social. Se aprobó en el Senado, pero no llegó a la Cámara de Diputados, entre otras cosas, porque no existía ?y sigue sin existir? un censo que permitiera conocer la necesidad presupuestal. Se avecinaba la sucesión presidencial y se aseguró que no había tiempo para su discusión. Nunca se retomó, se embodegó y se olvidó.

Fue hasta el año pasado cuando la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, aseguró en julio, en una entrevista con EL UNIVERSAL, que si bien existía el Seguro Popular, la seguridad social de los artistas era un tema "prioritario" en el que ya se encontraba trabajando con el secretario de Salud. "Pronto daremos noticias y que creo que serán muy satisfactorias", dijo entonces.

La noticia, a la fecha, no se ha dado. Ni se conocen los términos de esa alianza entre ambas dependencias.

Hace unos meses, en plena campaña presidencial, los asesores culturales de los candidatos, incluida la hoy virtual secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicaron que, de ganar, pondrían de nuevo el tema en la mesa. De hecho, Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien asesoraba a la coalición Por México al Frente, aseguró entonces que 60% de los creadores no tenían acceso a la seguridad social.

Sin embargo, en abril pasado en una entrevista, Frausto no quiso "prometer" que lo garantizaría por ser un tema complejo, sin embargo aseguró que lo "trabajaría" con la Secretaría de Salud.

Hay casos que reflejan lo lejos que se ha estado de conseguir este derecho, pese al registro de los muchos casos algunos muy conocidos y muchos más desconocidos, de creadores que han padecido al no tener seguridad, como el del bailarín Isaac Chau, quien sufrió un accidente y sus colegas hicieron colecta para pagar su intervención quirúrgica; o recientemente el caso del bailarín Yaroslav Villafuerte, cuyos colegas también se organizaron para recaudar fondos. También, hace unos años, el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR