Seguridad, el reto principal en BCS

LA PAZ, BCS., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- El gobernador, Marcos Covarrubias, entregará este jueves a su sucesor, Carlos Mendoza Davis, un estado que pasa por una “sacudida histórica”, con más de 160 ejecuciones vinculadas al crimen organizado en un año; una deuda de mil 600 millones de pesos; daños severos en infraestructura por el huracán Odile; conflictos magisteriales y controversias por proyectos mineros.

Covarrubias fue el primer gobernador electo del PAN —aunque de extracción perredista—.

Mendoza Davis llega avalado también por el PAN, aunque, en alianza con el local, Renovación Sudcaliforniana, con quien logró ganar 15 de las 16 diputaciones de mayoría, y las dos diputaciones federales.

Los panistas también lograron pintar los cinco ayuntamientos de azul, incluso arrebataron la “joya de la corona”, el municipio turístico de Los Cabos, al PRD, y Loreto, pueblo mágico, al PRI.

Sin embargo, el proceso electoral reciente estuvo marcado por la violencia, particularmente los homicidios de alto impacto, sostiene el historiador Homero Avilés.

Añade que como nunca en la historia del estado, la sociedad tuvo registro de esta escalada de violencia, con la aparición de cuerpos mutilados, autos incendiados, levantones, así como balaceras, incluso en zonas comerciales, avenidas principales y enfrentamientos entre presntos delincuentes y elementos de las fuerzas estatales y municipales.

Además de la crisis en materia de seguridad, Baja California Sur aún no se repone, a un año del impacto en la Península del huracán Odile de categoría tres, que afectó gravemente a Los Cabos, dejando daños por más de 15 mil millones de pesos.

Entre otras afectaciones Odile dañó más del 80% de las escuelas de preescolar a superior, es decir, de 760 planteles que hay en la entidad, unos 600 sufrieron afectaciones.

En el arranque del ciclo escolar 2015-2016, de acuerdo con la delegación estatal de la SEP, sólo se ha rehabilitado 30% de los planteles, quedan pendientes, sobre todo, escuelas de nivel medio superior y superior.

Otro conflicto heredado es el magisterial, pues la corriente de profesores disidentes participa en las movilizaciones nacionales; sin embargo, en abril, la entidad vivió una crisis pues se revelaron adeudos millonarios del Gobierno del estado con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR