Seguridad reforzada

AutorAlejandra Buendía

Gracias a los avances tecnológicos, el equipo de seguridad de los mineros sobrepasa por mucho al casco, la lámpara y los lentes.

Ahora, los trabajadores de las minas en México cuentan con equipo más sofisticado que ha ayudado a bajar el índice de accidentes.

"Todo personal que entre a la mina debe llevar un detector de monóxido de carbono y otros gases que pueden afectar al organismo, llevan un autorrescatador, que es una mascarilla para cuando hay altos niveles de gases tóxicos", asegura Norberto Zavala, presidente de la Asociación Minera de Nuevo León.

"También traen los medidores de corriente, porque adentro de la mina hay cableado y hay que evitar accidentes de electrocutados".

Empresas extranjeras como Dräger y MSA The Safety, que proveen de equipo de seguridad a compañías mineras, reportan un incremento en la demanda del País.

La Cámara Minera de México informó que el año pasado, 9 por ciento de las empresas del sector tenía el tope máximo de prima de riesgo de trabajo, pero en 2013 era de 15 por ciento.

"Esto refleja una mejora en los sistemas de seguridad industrial en el sector", señala.

Innovaciones desarrolladas por empresas mexicanas también están contribuyendo a mejorar la seguridad en las minas.

Tal es el caso de la compañía regia Innovación y Desarrollo de México, que creó en 1999...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR