Seguridad privada: problema público

AutorJésica Zermeño Núñez

El pasado 11 de diciembre, la Policía Nacional de España detuvo a tres sobrecargos de Aeroméxico procedentes del Distrito Federal que pretendían introducir a ese país 140 kilos de cocaína. Días después, tras la revisión de los videos del Aeropuerto Benito Juárez, fue detenido un elemento de seguridad privada de la empresa española Eulen -una de las tres corporaciones de este tipo que proporciona sus servicios en la terminal aérea-, quien aceptó haber ayudado a los sobrecargos a transportar la droga a cambio de 10 mil pesos.

Según las investigaciones, otros cuatro elementos más de Eulen son parte del Cártel de Galis, y ayudaban a sobrecargos y pilotos a traficar cocaína hacia España. Hoy están prófugos.

Cada vez es más común encontrarlos, lo mismo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que afuera de una farmacia, una escuela o un pequeño negocio. Los policías privados se encuentran en todos lados.

Los mencionan cada vez más en los medios de comunicación. Como el 12 de junio del año pasado, cuando el hijo del compositor Joan Sebastián, Sebastián Figueroa, murió después de una riña con un guardia privado, quien le disparó dos veces. O como en diciembre, en Guadalajara, cuando se descubrió que estudiantes del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León realizaban su servicio social como personal de seguridad privada cuidando las instalaciones de la Feria Internacional del Libro. La empresa que los contrató, Centurión, es propiedad del secretario de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de la ciudad, Servando Sepúlveda. Esto es ilegal.

También hay historias que afectan a vecinos. El 10 de enero la Agencia de Seguridad Estatal del estado de México y la Policía Federal terminaron una revisión a 56 casetas de vigilancia de los fraccionamientos residenciales de Naucalpan y Huixquilucan. Encontraron que más del 80 por ciento de los policías privados que prestaban sus servicios eran piratas. De las 12 empresas que trabajan ahí, sólo dos tienen sus permisos en regla.

El panorama de las empresas de seguridad privada en México es complejo, y se ha complicado más con el aumento de competidores en el sector. El número de compañías autorizadas para ofrecer estos servicios en dos o más entidades se ha duplicado en lo que va del sexenio, al pasar de 375 empresas registradas ante el gobierno federal en septiembre de 2006, a 714 en enero de 2011, según información de la Dirección General de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los estados con más empresas registradas actualmente son el Distrito Federal (321), estado de México (134) y Jalisco (78).

El número de elementos de seguridad privada de estas empresas también se ha incrementado en este sexenio en 149 por ciento, al pasar de 57 mil 947 elementos registrados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR