Seguridad Nacional: La ley tendrá que esperar

Se venden en todas las papelerías del país desde hace medio siglo. Por sólo tres pesos los alumnos de educación básica pueden adquirir un fragmento de la historia de México. Es la forma más sencilla para "hacer la tarea". Es historia barata con datos erróneos y errores ortográficos. Son las famosas monografías.

De Vicente Guerrero a Vicente Fox y del 2 de octubre de 1968 al 2 de julio del 2000, abarcan casi todos los temas históricos, políticos y sociales de México. Seis editoriales -RAF, Sun-rise, Bob, Feltom, Didacti-cromos y Aztlán-, comercializan en su conjunto mil 500 títulos, con un tiraje anual de 2 mil piezas por tema.

Las mayoría de estas editoriales tienen su domicilio en las calles de Regina en el Centro Histórico. Ahí acuden los distribuidores e intermediarios para adquirir las monografías que revenderán por toda la República. "Es un buen negocio", opina Juan Marín, dependiente de una papelería en el centro de Cuernavaca. Explica que al mayoreo -un paquete con 25 monografías- tiene un costo de 30 pesos y que fácilmente se pueden vender en 3 ó 3.50 pesos cada pieza, lo que le representa una ganancia del 145 por ciento. "Lo malo es que si no logras vender todo el paquete en la fecha importante -por ejemplo, el 24 de febrero, Día de la Bandera- tienes que esperar un año para recuperar la inversión".

Darío García, propietario de Ediciones Feltom, reconoce que la mayoría de los textos de los 127 títulos que comercializa desde 1995, están plagados de errores ortográficos y conceptuales. "Los trabajos son malos, me da pena decirlo, hay muchas faltas de ortografía, fue nuestra culpa por no usar gente profesional, por eso los maestros no dejan que sus alumnos copien el texto, sólo usan la monografía para ilustrar las tareas".

Con todo y los errores las monografías están a la venta.

"Fue un error poner al EZLN como terrorista pero ni modo que las guarde en una bodega o las tire a la basura, mis monografías se están vendiendo actualmente, tengo que esperar a que se acabe el tiraje para corregir los errores. Esto es un negocio, y no puedo perder dinero", agrega Darío García.

García se queja del bajo volumen de ventas. De 4 mil piezas que en promedio tiraba por cada tema en 1998, ahora a bajado a menos de 2 mil 500. "Con el Internet muchos estudiantes ya no tienen necesidad de salir a comprar monografías ni de ir a la biblioteca".

2 de octubre a todo color

Además de los temas obligados de la historia mundial y en el calendario cívico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR