Seguridad móvil

AutorCarlos F. Guevara

En México desaparecen seis mujeres y ocurren 11 feminicidios diario, estos contundentes datos confirmados por autoridades los pone sobre la mesa Carlos Gotlib Micha, fundador y director general de WeHelp, la aplicación que pone su grano de arena con tecnología para hacer frente al tema de inseguridad en el País.

En entrevista, el directivo recordó el caso de la desaparición y asesinato de Debanhi Escobar como punto de partida de cómo el potencial de la tecnología pudo evitar una tragedia de este tipo.

"No estamos diciendo que con la aplicación ya no desaparecerán mujeres pero sí decimos que tal vez con tecnología pudimos saber lo que pasó no en 13 días sino en tres, una, o media hora, incluso cinco minutos después de la última ubicación. En un minuto o un segundo puede cambiar la historia", indicó Gotlib.

La aplicación que hace referencia tiene por objetivo ofrecer seguridad personal y familiar a través de herramientas de monitoreo en tiempo real con la ayuda de asistentes humanos llamados Guardaespaldas Virtuales.

"La idea de WeHelp nace porque vivimos en constante miedo y preocupación. La realidad es que desde que sales de tu casa ya te preocupas de las personas que más quieres. Vivimos en constante preocupación y eso crea esta necesidad de tener algo que nos mantenga conectados", explicó.

Gotlib añadió que el emprendimiento surgió también en un momento donde la marcación de emergencia 911 no existía y cada entidad contaba con un número diferente. Indicó que su producto fomenta la cultura de prevención a través de mecanismos que avisan a la red del usuario que se encuentra bien o si ha tenido un percance.

El usuario establece su red de contactos que podrían ser sus familiares o amigos. Desde la aplicación cada miembro puede monitorear la ubicación del otro como si lo hicieran a través de WhatsApp o Uber.

Sobre los Guardaespaldas, refirió que es un servicio de llamadas que funciona las 24 horas, los 365 días del año y opera desde un centro de contacto. Los equipos remotos están conformados por paramédicos y profesionales en salud mental en caso de que el usuario requiera ayuda en primeros auxilios o expresar alguna preocupación emocional.

Si un usuario aborda un taxi o se encuentra en una zona de riesgo, puede activar desde la aplicación la función Sígueme, una herramienta que conecta con un Guardaespaldas para que vigile que la persona llegue a su destino.

En caso de que la app note alguna irregularidad, por ejemplo si en determinada hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR