'Seguridad de los migrantes nos ocupa'

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- Después de más de seis años, la Procuraduría General de la República alista nuevos mandamientos judiciales en el caso de los 72 migrantes centroamericanos asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2011.

El titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la PGR, Javier Pérez Durón, afirmó que la oficina a su cargo tiene abiertas dos averiguaciones previas por estos hechos.

"Estamos por cumplimentar algunos mandamientos judiciales, pero por la secrecía propia de estas averiguaciones previas no podemos abonar muchos datos, por el tipo de evento, pero está avanzado el asunto", adelantó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El ex fiscal de Morelos señaló que hay algunos detenidos por lo ocurrido en el municipio de San Fernando, entre ellos Martiniano Jaramillo, "El Pata de Queso", líder de "Los Zetas" en Tamaulipas, y también por lo sucedido en Cadereyta, Nuevo León, donde 49 personas, en su mayoría migrantes, fueron encontrados muertos. "Son temas que nos ocupan", indicó.

Pérez Durón reveló que desde 2016, año en que entró en operación la unidad de investigación a su cargo, se han iniciado un total de 115 averiguaciones previas y alrededor de 95 carpetas de investigación por delitos cometidos por y contra migrantes que cruzan el país hacia Estados Unidos.

"No hay un número fuerte de carpetas de investigación y de averiguaciones previas dentro de la unidad en la que se están integrando o investigando este tipo de hechos", admitió el funcionario.

Javier Pérez comentó que los delitos que más padecen los migrantes, en su mayoría centroamericanos, durante su tránsito por el país, son robo, secuestro, abuso sexual y tráfico de personas.

Ante ello, anunció que la PGR prepara operativos para combatir el tráfico de migrantes en la frontera sur y otros delitos que se cometen contra estas personas dentro del país.

Aseguró que a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes se diseñan los dispositivos ministeriales, en los que se contempla hacer detenciones de polleros en flagrancia, en conjunto con autoridades estatales.

Sin "números fuertes" en pesquisas

¿Qué niveles alcanza la incidencia de delitos cometidos por migrantes y contra ellos?

?No hay un número fuerte de carpetas de investigación y de averiguaciones previas dentro de la Unidad [de Investigación de Delitos para Personas Migrantes] donde se estén integrando o investigando este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR