La seguridad escolar no es cosa de juego

AutorBarbara Chávez Cruz

La incertidumbre comienza con la rutina del día. Si los accidentes en casa son responsabilidad de los padres, no sucede así con los que pudieran suscitarse en la escuela. La dinámica de la ciudad de México incrementa los riesgos, y es necesario que padres de familia y menores conozcan las medidas a tomar y las instancias a las cuales pueden recurrir en caso de sufrir alguno.

La información destinada a la protección de estudiantes dentro y fuera de las instalaciones escolares está integrada por elementos relevantes: los desastres naturales, la prevención del delito y la educación cívica.

La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del DF son, en su justa medida, las responsables de resguardar la integridad de los menores que asisten a la escuela.

Existen programas permanentes implementados por la SEP, coordinados por la Dirección de Emergencia Escolar que se refieren a la integración de los comités de seguridad escolar mismos que se encargan de realizar actividades de protección civil.

Rodolfo Higareda Coen, director de Emergencia Escolar, señala que la historia de 13 años de estas acciones es poco conocida y resulta del trabajo de padres de familia, maestros, autoridades administrativas y alumnos que trabajan conjuntamente en la organización y desempeño de los comités.

Además, a partir del ciclo escolar 1998-1999, para reforzar las medidas de prevención de actos delictivos se instauró el Plan Operativo de Seguridad Escolar integrado por el director de Emergencia Escolar, un delegado de la PGJDF, un coordinador de Seguridad Pública de la SSP y un subdelegado de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Delegación de la PGJDF.

Participan también los representantes de educación básica, los de educación media superior, el subdelegado de Policía Judicial, los jefes de sector de la SSP y los representantes de la delegación política correspondiente.

La prevención de delitos resulta prioridad en una ciudad que con más de 2 millones de niños que asisten diariamente a las 8 mil escuelas públicas y privadas de esta ciudad, señaló Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

Apuntó que a pesar de que los programas son permanentes, "se requiere mayor participación de las autoridades de justicia. Los esfuerzos no han sido suficientes, la seguridad en las escuelas será siempre un factor de cuidado difícil de cubrir por completo".

"Esto nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR