Seguridad y derechos

AutorAlejandra Atilano

Cada mes, millones de jaliscienses aportan parte de su salario para tener acceso al Seguro Social, ese recurso económico permite tener una serie de derechos que, si los conocen adecuadamente, tendrán la posibilidad de ejercerlos y exigirlos.

Pero además de los propios derechos como asegurado del Seguro Social, por encima están los derechos que tiene como paciente y que puede ejercer, no sólo en las clínicas y hospitales del IMSS, sino en todos los lugares donde se presta atención médica, sea público o privado.

Uno de estos derechos es recibir una atención médica adecuada y oportuna; si esto no sucede, otro derecho que gozan los pacientes es presentar una queja o inconformidad en caso de existir alguna irregularidad.

La delegación en Jalisco del IMSS cuenta con módulos de orientación y quejas en los diferentes centros de salud y hospitales, donde los pacientes pueden presentar su queja, la cual puede ser verbal o por escrito.

También cuenta con un módulo telefónico para que la persona presente su queja por está vía; el horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas a los números 3617-0817, 3618-5154 y 3617-5708.

En total, en Jalisco el IMSS tiene 25 módulos en la Ciudad y nueve fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los cuales están distribuidos en Puerto Vallarta, Tala, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, Autlán, Lagos de Moreno y Ocotlán.

El horario de cada módulo es distinto, pero la mayoría de ellos están abiertos entre las 7:00 y 16:00 horas.

"Recibimos la queja y se le da el trámite correspondiente y se tienen 50 días hábiles para darle contestación a la queja. El Consejo Consultivo Delegacional, que es la máxima autoridad del instituto, determina la procedencia o improcedencia de la petición", explicó Viviana Chávez Prado, de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS.

En el 2007 han recibido 408 quejas por diversas causas, de las cuales fueron procedentes 138 e improcedentes 198, informó Chávez Prado.

El principal motivo de queja por parte de los pacientes del IMSS es una deficiente atención médica o quirúrgica.

"La recomendación es que no se retiren de la unidad médica con la insatisfacción o su problema, no se retiren de la unidad sin resolverlo, sino hay nadie en el módulo, cualquier directivo que estén en ese momento en turno puede atenderlos", expresó Lorena Casillas, consultora telefónica.

Las quejas no son lo único que reciben en estos módulos, también pueden hacer sugerencias...

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